Asunción, RCC.- En 2011 Óscar Ayala Amarilla habria adquirido tierras indígenas para la comunidad de Kelyenmagategma, tras una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligaba al Estado paraguayo a adquirir estas tierras para los pueblos originarios del lugar.
En ese sentido, el fiscal Rodrigo Estigarribia de Delitos Económicos, indicó una regularidad objetiva como primer punto observado en la compra de esa tierra, ya que el presupuesto inicial fue de 22.000 millones para terminar pagando unos 35.000 finalmente.
«Y de un precio de 22.000 millones llegaron a pagar 35.000 millones, objetivamente existe una compra superior al monto que se habría ofertado, pero lo que estoy analizando ahora en que contexto se dio esa compra», detalló.
Estigarribia analiza el contexto de la compra además de trabajar en la investigación para reunir más elementos al respecto, además de saber si las tierras están siendo ocupadas para los efectos en las que fueron adquiridas.
«Si están o no están no puedo saber, lo que sí vi en el cuaderno de investigación que se hicieron constituciones, pero no se podía acceder al lugar por las cuestiones de los caminos. Hoy no sé si están o no están, en ese momento se compro para que los pueblos originarios habiten esas tierras», indicó.
Estigarribia concluyó que al tratarse de una cuestión que involucra a pueblos indígenas tiene un trato especial en el derecho por lo que podrán continuar con las investigaciones.
