Filadelfia,RCC.- García es acusado por el ente ambiental por el desmonte de unas 5.000 hectáreas aproximadamente de bosque, hecho denunciado por el MADES ya el 24 de enero del año 2019 ante la Fiscalía zonal, de la cual González es titular.
La denuncia contra el agente fiscal fue presentada bajo la causal de “parcialidad manifiesta por sometimiento a poderes fácticos, ignorancia de la Ley, mal desempeño de funciones, violación de garantías constitucionales y obstrucción de la búsqueda de la verdad”. Asimismo, se solicita la remoción de González como agente fiscal.
Según el documento, desde un principio de la investigación, González se negó a brindar informaciones o respuestas a consultas por parte de la autoridad ambiental. Incluso, los abogados del MADES se presentaron en varias ocasiones en la sede de la fiscalía de Villa Hayes, recibiendo según la denuncia, sólo evasivas.
El 09 de enero de este año, el Ministerio del Ambiente, mediante una nota formal, nuevamente solicitó el informe del resultado de las investigaciones y el estado del proceso, obteniendo como respuesta por parte del agente fiscal que, “el Ministerio Público no tiene obligación de proveer información a cualquier persona pública o privada con relación a las diligencias investigativas llevadas a cabo en el marco en las que les corresponde intervenir de acuerdo a lo establecido en el CPP”.
Esta respuesta solo vino a confirmar a las autoridades del MADES, del muy llamativo actuar de González, ya que los hechos punibles denunciados ante la fiscalía zonal a su cargo, son graves y no pueden obtener una salida como la que el mismo concedió a favor de Miguel García.
Es importante recordar, que en setiembre del 2019 y luego de un sumario abierto en contra de Miguel García, el Ministerio del Ambiente decidió aplicar la multa máxima de 20.000 jornales, además de elevar el caso ante la fiscalía.
Dejá tu comentario