TEMHA es una empresa social con sede en el Chaco Paraguayo. Su filosofía se basa en los principios de la economía del bien común. Está comprometida con la sostenibilidad ambiental y social. Utiliza recursos naturales con responsabilidad.
Fabrican el filtro cerámico bacteriológico. El mismo fue desarrollado por el ICAITI (Instituto Centro Americano de Investigación y Tecnología Industrial) en 1981 y difundido posteriormente por «Ceramistas por la Paz» en 18 países de todo el mundo.
El filtro es avalado por trabajos de investigación de universidades de todo el mundo, contando con la confianza de las organizaciones humanitarias a nivel mundial, como UNICEF, OPS, Cruz Roja, Plan ADRA. En Paraguay cuenta con el apoyo de gobiernos locales, departamentales y organismos nacionales como SENASA.
Con este sistema casero, se puede disponer desde 10 a 30 litros de agua purificada por día. El encargado del proyecto de los filtros Yambui en las cercanías del Cruce Pioneros es el español Antonio Monpó; quien hace aproximadamente 20 años se instaló en el Chaco. Ya se tiene más de 12 años demostrando su eficacia en las condiciones más duras.
Actualmente realiza capacitación y difusión de los filtros especialmente con mujeres indígenas, para que puedan utilizar estos recursos para mejorar la salud y calidad de vida de sus familias, sin necesidad de inversiones, trabajando con esta arcilla y aserrín, que produce estos filtros naturales. Incluso esta técnica se usa para sistema de humedad desde los cántaros, en las huertas familiares de la zona; siendo un sistema de riego novedoso.