Los antecedentes refieren que en fecha de 21 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 22:30 horas dentro de la estancia Don Chiquito, localidad de la Estancia de la Patria, se encontraba supuestamente Santiago Hernán Tapari Carvallo, ingiriendo bebidas alcohólicas con compañeros de trabajo, cuando surgió una discusión que escaló en intensidad.
El ahora condenado supuestamente hurtó una pistola marca Smith & Wesson, de una de las habitaciones del establecimiento con la que amenazó con disparar en el rostro al administrador, luego habría obligado a éste a subir a una camioneta para llevarlo hacia la ruta principal.
Durante el trayecto, presuntamente había efectuado varios disparos y exigido dinero en efectivo. Ante la negativa volvieron a la oficina administrativa donde en un descuido, el administrador logró escapar junto a su esposa, quien se encontraba embarazada en ese momento.
Horas después se logró aprehender a Tapari Carvallo, quien aún tenía en su poder el arma hurtada., según lo reportado por el Ministerio Público.