Filadelfia RCC: Encargadas de aplicar diferentes dosis de vacunación en el Puesto de Salud Amistad de la localidad de Filadelfia manifiestan que muchas niñas no reciben las dosis de VPH (contra el Virus del Papiloma Humano) porque los padres no quieren.
Ante informaciones carentes de veracidad que circulan en internet, muchos padres rechazan la aplicación de las vacunas por el miedo que generan. Sin embargo, las enfermeras explican que todas las vacunas están aprobadas por el Ministerio de Salud.
“Por el tema de las redes sociales, hay mucha información falsa en internet, está bien que se informen pero también deberían de acercarse a un centro de salud y que un médico o una licenciada les oriente sobre la importancia de la vacuna” explicó la Lic. Evelyn Cantero, encargada de vacunación.
Faltantes de vacunas en el Puesto
La Lic. Cantero expresó que suelen experimentar faltantes de dosis en el Puesto de Salud, muchas veces por la falla en la distribución del Ministerio, actualmente no cuentan con dosis de PCV13 (que protege contra 13 cepas de bacterias del neumococo).
Anteriormente también sufrieron de escases de las dosis para el Rotavirus y la Pentavalente (a nivel nacional) este último ya fue regularizado.
Los más afectados con estas faltantes son los recién nacidos, que si o si deben de vacunarse con estas dosis para protección “les aplicábamos lo que teníamos por lo menos, para que no se atrasen tanto, ya que algunos vienen de lugares muy lejanos” expresó.
Días de Vacunación
Los días de vacunación en el Puesto de Salud Amistad son los miércoles y jueves de 07h a 15h, además las enfermeras recorren las escuelas del distrito de Filadelfia, buscando realizar la mayor cantidad de inmunizaciones con las vacunas de VPH, TDPA, DTD y Pentavalente (estas tres últimas para la difteria, tétanos, entre otras enfermedades más).