Filadelfia en emergencia distrital y alerta fitosanitaria por presencia de langostas

La Junta Municipal de Filadelfia en sesión ordinaria de ayer martes 25 de febrero declaró en situación de emergencia por la detección de langostas en la zona norte del distrito, estos insectos podrían representar una catástrofe para las zonas productivas, especialmente al sector agricultor, amenazando las parcelas. Por su parte, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE) emitió alerta fitosanitaria y destinó equipos para el constante monitoreo de la zona.

Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- A pedido del Intendente Holger Bergen, la Junta Municipal declaró emergencia distrital por la presencia de langostas, debido a que si no se toman las medidas adecuadas pueden afectar a productores particulares e inclusive comunidades indígenas que poseen huertas comunitarias cerca de la zona de detección.

«Si estas plagas se expanden pueden llegar a las comunidades indígenas y les puede afectar en sus cultivos, así que no solamente es algo que le afecta a los grandes establecimientos sino también a los pobladores en general en la zona norte de nuestro distrito», justificó la presidenta de la Junta Municipal, Adeline Friesen.

Por su parte, el Ing. Agr. Celso Núñez, Director Regional Chaco del Senave comentó que se detectaron langostas en la zona Sucursal Las Palmas y San Antonio Cue, al norte de Filadelfia limítrofe entre Boquerón y Alto Paraguay, y ya declararon alerta fitosanitaria, piden colaboración de los productores para la detección de otros focos y poder neutralizarlos.

«Estamos recibiendo apoyo de las cooperativas, las langostas ya afectaron parcelas de soja, maíz y sésamo, estamos tratando de contener la plaga para que no llegue hacia el Chaco Central, es la que siempre nos ataca desde el años anteriores, la Schistocerca cancellata. Estamos con tres equipos técnicos monitoreando constantemente la zona», indicó.

Salir de la versión móvil