El monumento inaugurado es un recordatorio al primer pozo excavado a mano por inmigrantes menonitas que llegaron al Chaco, buscaban asentarse en un sitio en donde fundamentalmente haya agua dulce. Gracias a este pozo se decidió establecer la ciudad a su alrededor, ya que la provisión de agua era fundamental para sobrevivir.
Con el paso de los años, el primer pozo de agua que dio origen a la ciudad se secó y quedó de lado, atrapado bajo el progreso y desarrollo de la ciudad, hasta que en octubre del año pasado se abrió paso nuevamente en medio del concreto asfáltico de la avenida central de la ciudad, Hindenburg, curiosamente en medio de una larga sequía.
Ante tal hallazgo y con previo reconocimiento de parte de los historiadores de la Colonia, la Municipalidad de Filadelfia en conjunto con la Cooperativa Fernheim decidieron brindar el debido recordatorio a dicho sitio mediante la colocación e inauguración de una placa conmemorativa que narre la historia e importancia de dicho sitio.
Este año, en alusión a los 90 años de la ciudad, la Municipalidad y la Cooperativa Fernheim construyeron un monumento recordatorio en el sitio, que reivindica la trascendencia del primer pozo para el asentamiento de la ciudad. La obra fue inaugurada oficialmente esta mañana en el paseo central de la avenida, con presencia de autoridades.
