Ante esta “emergencia”, la Feprinco da su “firme respaldo” al pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) para que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autoricen “de manera urgente” la instalación de una draga autopropulsada en la zona, donde la acumulación de sedimentos y la bajante del río han generado un grave cuello de botella para el transporte fluvial.
Considera que esta medida propuesta por el CAFyM, y asumida con recursos del sector privado, es crucial para descongestionar la zona y garantizar la continuidad del transporte fluvial, vital para la economía del país. “La draga autopropulsada con las especificaciones técnicas adecuadas permitirá complementar los trabajos en curso y agilizar el dragado, evitando un colapso en la cadena logística”, expresa.
Insta a las autoridades a actuar “con la máxima celeridad” y a priorizar la autorización de esta iniciativa, demostrando un compromiso con la solución de esta problemática que afecta a toda la cadena productiva la demora en esta toma de decisiones solo agravará la situación y generará mayores pérdidas económicas.
“Reiteramos nuestro apoyo al CAFyM y a todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones para esta emergencia. El río Paraguay es un pilar fundamental para el desarrollo del país, y es responsabilidad de todos garantizar su navegabilidad”, subraya.
Cabe señalar que el CAFyM emitió un pronunciamiento sobre la situación crítica de navegabilidad en Paso Bermejo, debido a la severa descarga de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo sobre el río Paraguay, donde actualmente habrían cerca de 400 barcazas detenidas y 50 remolcadores y buques, los que en los próximos días podría aumentar.














Dejá tu comentario