La visión principal de la ASCIM es que las comunidades sean autónomas y sus necesidades sean satisfechas en convivencia armónica sobre base cristiana. Fomenta en las comunidades indígenas, a través de programas de cooperación, la oportunidad de crecer hacia la realidad socio-económica correspondiente al tiempo actual, apoyando la convivencia intercultural, respetando iniciativa y responsabilidad propia de cada comunidad indígena.
La administración central de la ASCIM está liderada por un Comité Ejecutivo, es el equipo encargado de ejecutar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos. Se compone por un Director Ejecutivo, Vicedirector, Gerente del Departamento Agropecuario, Gerente del Departamento intercultural, social y espiritual, Gerente del Departamento de Salud, Gerente del Departamento de Educación.
Mediante el Departamento Agropecuario se busca mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas por medio del manejo de la provisión de alimentos y del aumento de los ingresos financieros. Los trabajos se coordinan desde Yalve Sanga pero también se encuentra un asesor designado para cada comunidad indígena asesorada.
El Departamento Intercultural, Social y Espiritual tiene como objetivo el fomentar la convivencia cultural de los diferentes pueblos y culturas en el Chaco Central como también el entendimiento intercultural y convivencia armónica.
El Departamento de Educación acompaña al sector indígena formal en las instituciones educativas en los niveles de educación inicial, escolar básica, nivel medio, mandos medios y terciaria.
Por otra parte, el Departamento de Salud de la ASCIM se concentra más bien en la medicina preventiva que en la curativa. Todo es administrado desde Yalve Sanga, contratando médicos para que brinden servicios ya sea en la Clínica Yalve Sanga como también dentro de las comunidades indígenas mismas. Cada comunidad dispone de uno o más puestos de salud, dependiendo de la distancia con al menos un puesto de salud cada 10 kilómetros.
En cuanto al financiamiento de todo este trabajo social, la Fundación Tres Colonias (FTC), que une las iglesias, asociaciones y cooperativas de habla alemán, cubre el 57 % del presupuesto de la ASCIM. Otro 30 % se cubre mediante ingresos generados por programas auto subsistentes de la ASCIM y el resto proviene de aportes y contribuciones.
Por medio del trabajo de asesoramiento de la ASCIM se crea en forma directa e indirecta más de 700 puestos de empleo, dando lugar de trabajo a personas de diferentes pueblos y culturas.
Las comunidades con las que trabaja la ASCIM son: Comunidad Enlhet Yalve, Sanga Nivacle Unida, Campo Largo, La Esperanza, Campo Alegre, Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Campo Loro, Nich’a Toyish, Casuarina, Nueva Promesa, La Armonía, Ebetogue, Anaconda, Rojas Silva, La Princesa, Monte Palmeras.
Las comunidades indígenas con convenio de cooperación con la ASCIM son totalmente autónomas, cuenta con tierra propia, tienen su estatuto comunitario y personería jurídica; también eligen a sus autoridades mediante asambleas participativas. Poseen una estancia comunitaria, oficina de administración, parque de maquinarias, un almacén comunitario de consumo, escuela, iglesia y puesto de salud comunitario.














Dejá tu comentario