Familias Enxet Sur ocupantes de franja en la Transchaco a punto de recibir viviendas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista la entrega de 34 viviendas para familias indígenas del pueblo Enxet Sur, que ocupaban la franja de dominio público de la ruta PY09 – Transchaco.

Con dicho propósito, un equipo de supervisión de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), verificó el pasado 31 de agosto, el avance de la construcción de estas. 

En el Lote 2 se construyen 10 viviendas para el núcleo de Santa María, ubicadas en el km 160. 

En el Lote 3 se edifican 21 viviendas destinadas a las familias que, al inicio de las obras, estaban asentadas en el km 210, zona Montelindo y que hoy conforman la comunidad conocida como Kemha Yat Sepo.  

En el Lote 4 se construyen 3 viviendas que beneficiarán al núcleo de familias pertenecientes al Clan Chilavert. 

Estas viviendas fueron construidas con material cocido, cuentan con cimentación de piedra bruta, mampostería, envarillado de aperturas, revoque interior y exterior, pintura, marcos y ventanas, puertas de madera barnizadas, contrapiso, piso de cemento, pilares y vigas metálicas. 

Los techos son de chapa Sand, también cuentan con instalaciones eléctricas, canalización y cableado para la iluminación; bocas y tomas de corriente eléctrica, bocas para la colocación de ventiladores, tablero principal y artefactos eléctricos, además de canaletas e instalaciones sanitarias. 

Todas fueron diseñadas por los propios beneficiarios, conforme a las disposiciones legales que establecen que todo proyecto a ser desarrollado en comunidades indígenas, deben contar con su participación. 

La construcción de estas viviendas, se enmarca en el Plan de Desarrollo Indígena, son ejecutadas por las empresas contratistas, fiscalizadas por las consultoras a cargo y supervisadas por el MOPC. 

Cabe destacar que las viviendas para el Lote 2 y Lote 3 se construyen en tierra adquiridas por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) para beneficio de la comunidad Kemha Yat Sepo, donde actualmente viven más de 200 familias. 

En el caso de las casas del Lote 4, se construyeron en la aldea de Palo Blanco, de la comunidad de La Herencia (Villa Hayes).

Salir de la versión móvil