De este total, 1.160.000 litros fueron entregados al departamento de Presidente Hayes y distribuidos entre los aljibes comunitarios, hospitales, escuelas y tajamares en alrededores de las localidades de la Herencia, Palo Blanco, la Rosa kué.
También se asistió con el líquido vital a los numerosos asentamientos del distrito de Pozo Colorado y a varias comunidades indígenas, entre ellas: Jerusalén, Masedonia, Comunidad 25 (Yakye Axa) y Santa Eliza (Sawhoyamaxa).
Por su parte, en Alto Paraguay se distribuyó un total de 150.000 litros de agua potable de la ESSAP de Puerto Casado para la zona de Cerro Galván, en la comunidad de Castilla y en las comunidades indígenas Maskoy y km 40. Asimismo, se aprovisionó con 20.000 litros más a las zonas de Toro Pampa y Puerto Sartre.
Otros 1.850.000 litros recibieron localidades alejadas como Joguasui, Ihunapui, 2 de Enero, 10 de Febrero, 15 de Setiembre, Jesudi, San Martin, Santo Domingo, La Esquina, Amistad, Comunidad 5, Embetogue y Tunocojai del distrito de Filadelfia; Laguna Negra, Campo Loa, Santa Teresita y La Patria de la ciudad de Mariscal Estigarribia y las comunidades Ichynashat, Mision Estero, Escalante y Media Luna, en el municipio de Boquerón.
Finalmente, 8.000 litros de agua fueron entregados en el puesto de la Patrulla Caminera, en el km 117 de la ruta Transchaco, en zona del Riacho He’e.
Cabe resaltar que la iniciativa fue llevada a cabo por funcionarios de los distritos 15, 16 y 17, dependientes de la cartera de Obras Públicas y por equipos de la Planta Asfáltica Cerro Verde de Villa Hayes.
Además de las acciones del MOPC, otras instituciones del Estado desplegaron la semana pasada un operativo humanitario para entregar cerca de 300.000 litros de agua desde el kilómetro 136 hasta el kilómtro 377 de la ruta 9, en donde se constató una urgente necesidad de las poblaciones locales.
El operativo se realizó con cinco camiones cisternas, 10 camiones adaptados con tanques de agua, una ambulancia, dos vehículos de comando, al mando de funcionarios públicos y militares.