Filadelfia,RCC.- Kauenhowen contó que poseen una superficie de 5500 ha. que la adquirieron en 2006. En el 2008 comenzaron desarrollo de la ganadería y desde el 2014 destinan el lugar a la agricultura, siembran trigo, avena, algodón entre otras cosas, pero este año, para que los animales puedan sobrevivir los han derivado a la zona donde consumen la avena negra, con el objetivo que aguanten y lleguen al verano, ya que a estas alturas no se cuenta con pasturas.
Respecto al tema del agua, mencionó que cuentan con cerca de 8 pozos subterráneos de aproximadamente 250 metros de profundidad. El agua es muy buena y sirve para consumo humano también refirió. Contó además que logran sacar de 220 mil litros por hora y de otros pozos 75 mil litros por hora. Esta agua ayuda a regar los cultivos, con pivotes (consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gire en círculos) agregando que con abastecimiento de este líquido no tienen problemas pero sí con la energía eléctrica que les interrumpe el bombeo del mismo.
Si los productores no poseen los equipos anexos para proteger la maquinaria que bombea el agua, esto deriva en millones de guaraníes en desperfectos, que no son bajo ninguna manera reembolsados por la ANDE (Administración Nacional de Electricidad). La energía eléctrica proveída a esa zona del Chaco, proviene de la estación en Vallemí, Concepción.
«Lastimosamente se tienen problemas con la energía eléctrica se tiene la esperanza de que la ANDE solucione en los próximos días los problemas, si las máquinas fallan no se puede hacer nada» finalizó.
Gracias al riego por pivotes destacó que este año lograron sumar hasta 4.700 kilos de algodón por hectárea, el promedio en general es suele ser de 2.500 kg por ha. aproximadamente. En años anteriores suelen alcanzar esas cifras solo con agua de lluvia, según mencionó.














Dejá tu comentario