Esta semana, técnicos de la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) en medio de sus recorridos, concluyeron con la instalación de un sistema de bombeo de agua de río con panel solar junto con pobladores de la comunidad indígena del Pueblo Ishir Ibitoso, de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
En esta labor, se destaca la activa participación de referentes comunitarios durante la instalación del sistema de bombeo que incluyó la capacitación en la operación y el mantenimiento del sistema para su sostenibilidad. Asimismo, se resalta la masiva participación de los pobladores para la reunión de sensibilización en manejo del agua.
Igualmente, los representantes de la institución visitaron algunas viviendas de la comunidad para verificar y asegurar el buen funcionamiento del sistema de bombeo y la presión con la que llega el agua. “Estamos muy felices y emocionados porque es la primera vez que llega el agua a todas las casas. Este sistema también permitirá que la gente pueda tener huertas en sus casas y generar sus propios alimentos”, comentó otra pobladora.
Es importante mencionar, que estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Voces para la Acción Climática Justa” implementado por WWF Paraguay y que en esta oportunidad facilitó el acceso al líquido vital a aproximadamente 200 familias de la comunidad.
Dejá tu comentario