Visitaron los estudios de radio RCC en Filadelfia los principales protagonistas de esta inversión en generación de energía fotovoltaica en Filadelfia: Sandro Wiens y Tobías Eitzen. El viernes 13 de septiembre, se inauguró cerca de Filadelfia una nueva planta solar de la Cooperativa Fernheim. Esta instalación se encuentra en las cercanías de la ciudad de Villa Choferes del Chaco.
Sobre la nueva planta solar de la Cooperativa Fernheim, Sandro Wiens destacó que la Cooperativa Fernheim desempeña un papel fundamental en el desarrollo del Chaco. Subrayó que la cooperativa no solo ocupa una posición destacada en la producción de carne y agricultura, sino que también es pionera en el área de la energía. La construcción de la nueva planta solar es una señal clara del compromiso de la cooperativa con el desarrollo sostenible y orientado al futuro de la región.
El crecimiento de la demanda en el Chaco Central mantiene un ritmo del 10% anual; por lo cual las proyecciones de los últimos años de generación y distribución no han sido suficientes. La experiencia positiva del primer parque de la Coop. Fernheim en Filadelfia, instalado en el 2022, motivó a la misma a triplicar la generación de energía fotovoltaica con esta inauguración hace pocos días atrás.
En cuanto a los principales datos técnicos, Tobias Eitzen mencionó que esta producción de energía es de gran importancia. Se tardaron cuatro meses en construir la planta, y la instalación fue realizada por empleados de Redes y Servicios. La superficie es de 1,8 hectáreas y cubre el 6 % del consumo eléctrico de la Cooperativa Fernheim. Esto beneficia a aproximadamente 1.000 hogares. Las inversiones en energía solar significan inversiones en una fuente de energía limpia, renovable y local.
Se espera que la ANDE avance lo más rápido posible con el proceso de licitación, adjudicación y construcción de la nueva línea de 220 kV al Chaco Paraguayo. Las ofertas correspondientes de 14 firmas y/o consorcios se abrieron el pasado 2 de setiembre. Mientras tanto, las instalaciones de estos parques de generación de energía fotovoltaica pretenden mitigar en algo la creciente demanda energética en la región.