El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca otorgar a los tres últimos excombatientes sobrevivientes de la Guerra del Chaco un subsidio mensual equivalente al salario de un legisladores, como una medida de justicia. El proyecto, impulsado por el senador Colym Soroka, propone un aumento significativo en el subsidio, que hasta ahora era de 60 jornales aproximadamente, elevándolo a 340 jornales, lo que corresponde a un monto cercano al salario de un legislador.
En su intervención, el senador Soroka subrayó la importancia de esta medida como un «acto de justicia». Explicó que el objetivo es equiparar el subsidio de los excombatientes al salario de un legislador, ya que consideran que esta compensación económica es un reconocimiento adecuado por el sacrificio y el valor demostrado durante la Guerra del Chaco, un conflicto que marcó a la nación paraguaya. «Lo que se ha aprobado es que ellos puedan cobrar igual que un senador. Esa es la propuesta. Eso es lo que se ha aprobado», afirmó Soroka.
El senador también expresó su optimismo respecto a la rápida aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados: «Espero que, en la brevedad, sea aprobada en la Cámara de Diputados, y que antes de fin de mes ellos ya puedan ser parte de ese subsidio».
El senador también reconoció que, aunque la medida llega tarde, es un gesto importante para honrar a los héroes de la guerra: «A veces tarde, no importa. Yo no pensé que iba a tener tanta buena repercusión dentro de los colegas. Agradecerle a todos ellos realmente».
El presidente del Senado, Bachi Núñez, se sumó a las declaraciones del senador Soroka, destacando que la medida es un reconocimiento merecido para los excombatientes. «Al aprobar este proyecto de ley nos ponemos a la altura y acompaño que se equipare el subsidio al sueldo de los senadores», indicó Núñez desde su banca, mostrando su apoyo al acto simbólico y económico.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama también expresó su respaldo total al proyecto y enfatizó que la medida debería mantenerse de forma indefinida para los excombatientes sobrevivientes. «Elevemos el salario a lo que cobra un senador de la Nación hasta que dejen este mundo terrenal estos beneméritos de la patria», expresó Nakayama, refiriéndose a los tres excombatientes sobrevivientes de la Guerra del Chaco.















Dejá tu comentario