Filadelfia, RCC.- Miguel del Puerto, Director Departamental de Educación en Boquerón confirmó que durante el primer día de clases presenciales retornaron grupos muy reducidos de estudiantes, de un total 25 instituciones educativas solo retornaron en 6 colegios, dos de ellos del sector privado que representan la mayor porción de alumnos.
Del Puerto destacó que el retorno es totalmente voluntario y los estudiantes deben contar con la autorización expresa de los padres, en las instituciones educativas deben garantizar los insumos necesarios para bioseguridad además de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. Desde el 02 hasta el 30 de noviembre los alumnos podrán acudir sin restricciones a las aulas para recibir un refuerzo extra en las lecciones desarrolladas durante el año.
Del sector privado el Colegio Secundario de Loma Plata es el que tuvo mayor cantidad de alumnos interesados en volver a las aulas con un total de 36 estudiantes interesados, por lo que conformarán 3 grupos «burbuja» para evitar aglomeración. En el sector público el Colegio Técnico Filadelfia es el que cuenta con mayor cantidad de alumnos.
«El retorno no es para un desarrollo de contenido, porque en realidad estos alumnos están cerrando ya su etapa, entregando todos sus proyectos y portafolios, están en medio de sus evaluaciones finales y una vez que culmine eso creemos que la cantidad de alumnos en aula aumentará para que socialicen los últimos días de clase», expresó.
La oferta educativa está disponible en todos los colegios. Mientras tanto se seguirá asegurando el servicio educativo a distancia y paralelamente ofreciendo la posibilidad de presenciales para los del tercer curso.
Solamente una alumna volvió a las aulas
La Prof. Cintia Duré, directora del Colegio Departamental de Filadelfia comentó que solamente una alumna asistió a la mañana a clases, «esperamos que en los próximos días hayan más interesados, las puertas están abiertas», refirió.
Destacó que para dicho fin habilitaron lavamanos a disposición de estudiantes y docentes, se han acondicionado las aulas acorde al protocolo sanitario, «hasta 15 alumnos pueden entrar en una misma aula, si hay más se debe dividir en grupos de burbuja, la sugerencia del ministerio es un máximo de 30 minutos por materia para reforzar», explicó.
