Filadelfia, RCC. -Si hay algo que siempre suele generar cierta desconfianza de la ciudadanía hacia las entidades públicas, son las famosas licitaciones adjudicadas y que en la mayoría de las ocasiones fueron en contramano a las ofertas más bajas. En esta ocasión, desde la Gobernación de Boquerón explicaron cómo funciona este proceso.
Todo surge a partir de la aparición de una “necesidad”, explicaron, “La Secretaría o Coordinación hace una solicitud a la Secretaría de Administración de Finanzas. En esta solicitud viene la necesidad que hay. Debe tener el bien o servicio a adquirir, tener un precio referencial, especificaciones técnicas o características del bien o servicio y fundamental, por qué se necesita”, explicó la Lic. Delia Rodríguez, encargada de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) de la Gobernación.
Una vez recepcionado el pedido, la UOC se encarga de armar el pliego de bases y condiciones, que ya tiene un formato standard desde Contrataciones Públicas, pero que debe ser moldeado de acuerdo a las necesidades.
“Todo este proceso yo lo plasmo en un pack, lo ajusto a la necesidad, se publica y después yo confecciono los documentos inherentes que tengan que ver con este proceso. Eso se vuelve a remitir a la Secretaría que realizó la solicitud para que pueda leer el pliego de todas las condiciones, las especificaciones y la cantidad que pidieron”, indicó.
El siguiente paso es la carga de ese pedido en el sistema de Contrataciones Públicas, pero para lograr ese cometido se debe cumplir con las especificaciones legales a rajatabla.
“Yo envío todos los documentos, el pliego, la disponibilidad y otros documentos más que me habilitan para poder hacer el llamado. Esto se envía a verificación a la NCP para que ellos controlen. Si ellos consideran que está todo correcto dentro del margen de la ley y del decreto reglamentario, entonces esto se publica”, enfatizó Rodríguez.
En el portal se establece una fecha de inicio de recepción de empresas oferentes, además una fecha y hora establecida para la apertura de los sobres. A partir de acá, el proceso pasa a manos del Comité Evaluador, que está a cargo de Samuel Giménez, asesor jurídico.
EVALUACIÓN Y UN CONSEJO PARA EL GOBERNADOR
El Comité Evaluador está conformado por tres personas, quienes se encargan de analizar a profundidad cada una de las ofertas para luego proponer al Gobernador, qué empresa debe ser la adjudicada.
“Nuestra Biblia y nuestro norte siempre va a ser el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), es el marco en donde nosotros tenemos que movernos. Si hay empresas con ofertas incompletas, donde no prevé una condición establecida en el PBC, entonces nosotros no podemos adjudicar”, comentó Giménez a la RCC.
“Existen documentaciones de carácter esencial, que si o si hay que tener y son 4: las garantías del mantenimiento de oferta, el formulario de oferta, la declaración jurada y la planilla de ofertas. Si no tiene uno de estos documentos, el Comité ya no puede luego ni mirar. Existen otras cuestiones como la experiencia, la capacidad económica y la capacidad técnica del oferente”, aseveró.
Desde el punto de vista del asesor jurídico, la oferta más barata casi siempre no es la mejor oferta. “Acá entra a tallar la calidad y el precio. Por ejemplo, si nosotros pedimos 70 mil sillas para un plazo de 30 días, la empresa tiene que tener la capacidad técnica para hacerlo. Si no tiene la capacidad, no conviene a la gobernación, no conviene a la población y a la gente que originó el pedido”, se explayó.
A partir de la recomendación, dictamen u opinión del Comité Evaluador, el Gobernador toma la decisión de tomar una decisión final. “El Comité es el que recomienda la adjudicación a partir de la evaluación que realiza de todas las ofertas recepcionadas. Con una resolución, la máxima autoridad dice quién es el ganador”, continuó Giménez.
Con la decisión tomada, la UOC debe comunicar oficialmente a todos los participantes del resultado final de la licitación y recién después de eso Contrataciones Públicas publica en el portal. A esta altura ya se tiene un contrato con la empresa adjudicada, con los términos ya establecidos en el pliego de bases y condiciones, donde está la forma de pago, el tiempo de entrega, cantidad y otras cuestiones importantes pero muy claras.
ACLARACIONES IMPORTANTES
La UOC no puede generar una necesidad, solo sirve de nexo para comunicar al Departamento de Contrataciones Públicas la intención de compra que tiene la Gobernación. Mientras que el Comité Evaluador no tiene contacto con las empresas, el pedido de documentos es realizado por la UOC.
HAY POSIBILIDADES DE PROTESTAS
Cabe aclarar que en el portal de Contrataciones Públicas aparecen las razones por las que fueron descalificados los demás oferentes. “Si las empresas quieren ahondar más en saber por qué fueron descalificadas, solicitan el dictamen por nota y se envía por correo electrónico”, mencionó Delia Rodríguez.
“Las empresas tienen la potestad de protestar si creen que hubo alguna irregularidad en la adjudicación. Pueden protestar por el pliego de bases y condiciones, por la evaluación o por la resolución”, aclaró Giménez por su parte.
MODALIDADES DE LICITACIÓN
Existen 4 tipos de modalidades de licitaciones y depende de los tipos de jornales. Están las “Contrataciones Directas”. En esta la ley obliga a la Gobernación a invitar como mínimo a 5 oferentes. Es un proceso de licitación por un monto menor. Luego viene la «Licitación por Concursos de Ofertas”, donde también deben aparecer 5 oferentes como mínimo.
La más grande es la “Licitación Pública Nacional”, aunque si hablamos del país en general está la “Licitación Pública Internacional”. “Esa normalmente nosotros no hacemos porque no somos como un Ministerio o algo así”, remató Rodríguez.
