Este año aumentó 50% el volumen de agua al territorio paraguayo

La Comisión Nacional de Río Pilcomayo mantuvo el miércoles su última reunión del año, donde se informó que el volumen de agua ingresado a territorio paraguayo aumentó 50% con respecto al 2018.

Filadelfia, RCC.- Este incremento fue posible gracias a las obras ejecutadas en coordinación con la Cancillería Nacional y el gobierno argentino en el ámbito del mecanismo de administración de la Cuenca Baja del río Pilcomayo.

La nueva embocadura habilitada hace 98 días y el volumen de ingreso estimado es de más de 70 millones de metros cúbicos de agua, 50% más del volumen captado el año anterior en la misma época.

Los trabajos demandaron además la remoción de más de 7 millones de metros cúbicos de sedimentos. En ese sentido, se analizó la necesidad de coordinar el manejo de sedimentos con autoridades de la República Argentina.

Agua es Vida y Producción

El acceso al agua significa para la población de la región un importante aliciente que contribuye a la calidad de vida de unas 15 comunidades indígenas ribereñas de la zona.

Se estima que la productividad de la región con el ingreso del agua aumenta en un porcentaje mayor al 75% de la producción de kilo por hectárea, lo que reditúa en un enorme beneficio para productores de la zona.

Además, se realiza monitoreo constante de los puntos críticos (recorrido, imágenes satelitales, etc.), y se proyecta la no interrupción de los trabajos de mantenimiento de la embocadura y la remoción de sedimentos en los puntos críticos identificados.

Asimismo, se coordinaron los trabajos entre las instituciones nacionales y locales a efectos de preparar las condiciones para la próxima riada que anualmente se inicia a partir de la primera quincena de diciembre y se extiende hasta abril.

Otro punto destacado fue el refuerzo del muro de protección en la zona de Pozo Hondo y San Agustín para prevenir inundaciones en las comunidades locales.

A esto se suman los trabajos de canalización y profundización que se hacen cada año de manera a facilitar el escurrimiento de las aguas por territorio chaqueño, alcanzando la zona del Estero Patiño, con lo cual se completa más de 400 km de recorrido desde la nueva embocadura.

Esta semana, en la zona de la embocadura se alcanzó una profundidad de 2,50 metros, que significa un repunte importante en los últimos días, aumentando 80 cm como consecuencia de la creciente que se tiene en la zona de Villamontes, Bolivia, donde se activó la alerta amarilla.

Salir de la versión móvil