A través de sus redes sociales, la Procuraduría General de la República informó que luego de las primeras acciones impulsadas por la institución, “los señores Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen reconocieron la titularidad del Estado paraguayo y desistieron de la ocupación al hacer entrega de las llaves de acceso a las parcelas que ocupaban en Jardines de Remansito”.
“Expusieron que ellos se habían instalado en la propiedad con buena intención, esperaban que se produzca la autorización legal para la transferencia a su nombre. Voluntariamente reconocen el dominio del Estado paraguayo”, explicó González.
Desde la Procuraduría indican que, con este hecho, el Estado toma posesión de una parte de su propiedad y se da cumplimiento al mandato del presidente de la República, “quien nos encomendó recuperar lo que es de todos los paraguayos”.
El procurador Marco Aurelio González indicó que los terrenos recuperados tienen una inversión física relativamente modesta, se trata de aproximadamente tres hectáreas por ocupante. Ambos manifestaron haber estado en las propiedades durante una década.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que estos dos ocupantes sean absueltos de un proceso legal, González mencionó que “alguna acción civil que nosotros íbamos a iniciar para conseguir las llaves, si cabe alguna acción resarcitoria eventualmente podría ser pero eso lo vamos a evaluar”. Sobre los demás ocupantes, el procurador refirió que alegaron diferentes situaciones, entonces habría que ver cuál es el curso de acción que tomen ellos.
“Le invitamos a que sigan el ejemplo de estos dos señores, atendiendo a que implica el ahorro de muchos costos, costas y acciones posteriores”, subrayó.
En caso de detectar delitos, no descarta informar a la Fiscalía, dependiendo de la documentación disponible. Los posibles delitos van desde invasión de propiedad hasta lavado de dinero y asociación criminal, según los elementos actuales.
Es importante recordar que, este martes la Procuraduría inició las diligencias preparatorias para determinar la identidad de los ocupantes y recuperar las 131 hectáreas del Ministerio de Defensa ubicadas en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, para posteriormente avanzar en acciones para la plena recuperación de las tierras a favor del Estado.
El procurador Marco Aurelio González había informado que actualmente está recolectando documentaciones con el propósito de establecer si los ocupantes de Jardines de Remansito han cometido actos punibles. En caso de que se identifiquen elementos o indicios que puedan constituir invasión, asociación criminal o lavado de dinero, se procederá a presentar la denuncia para que la Fiscalía pueda llevar a cabo un análisis exhaustivo del caso
En ese contexto, el juez José Villalba citó a los demás ocupantes de las tierras estatales para el próximo 13 de octubre a fin de prestar sus respectivas declaraciones y avanzar en el proceso.
Esto se dio tras la sanción automática de la ley que desafecta al Ministerio de Defensa, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, de costosas tierras en la zona de Remansito, el 28 de setiembre pasado. Posteriormente, la senadora liberal Celeste Amarilla había dado a conocer una lista extraoficial de los ocupantes beneficiados.
Dejá tu comentario