El operativo, denominado “Y Jeroja II”, se ejecuta mediante el trabajo coordinado de varias instituciones públicas, incluyendo los Ministerios de Defensa Nacional, Obras Públicas, Secretaría de Emergencia Nacional, Essap, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la cooperación de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa).
En ese marco, cabe mencionar que el lunes fueron enviados 425.000 litros de agua; el miércoles, 410.000 litros que se suman a los 425.000 llevados este viernes, con lo que totalizan 1.200.000 litros transportados hasta las comunidades de la Región Occidental.
El titular de la SEN, Arsenio Zárate, remarcó que en la primera fase también llevaron el vital líquido a las instituciones de enseñanza, para que los niños puedan tomar agua potable y puedan asistir con normalidad a sus respectivas escuelas.
Kits de alimentos
La Secretaría de Emergencia Nacional igualmente está entregando kits de víveres y la provisión llegará a todas las comunidades indígenas. En total distribuirán 27.000 kits de alimentos, informó el titular a los medios de prensa.
Zárate también indicó que en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón están el 98% de las comunidades indígenas y aproximadamente el 2% en Alto Paraguay. Detalló que en Boquerón viven casi 13.000 familias indígenas y en Presidente Hayes, casi 12.500; mientras que en Alto Paraguay 2.200 familias que están siendo asistidas con los víveres.
Dejá tu comentario