En una reciente entrevista con RCC, el Ing. Carlos Ramírez, Gerente Técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), brindó detalles sobre los esfuerzos realizados para solucionar los problemas en el acueducto que abastece de agua a las comunidades del Chaco. Según Ramírez, los trabajos comenzaron a realizarse desde octubre del año pasado, con tareas de mantenimiento, reparación y ajuste en diferentes puntos críticos de la infraestructura.
«Nosotros tuvimos una serie de eventos que hemos trabajado desde octubre, incluso antes, con trabajos de mantenimiento, reparación y de ventosa. Después de cada reparación, a veces la tubería vuelve a romperse, por lo que debemos parar, reparar y continuar nuevamente», explicó Ramírez.
Uno de los avances clave en el proyecto fue la instalación de un sistema de rebombeo en el kilómetro 107 del acueducto, lo que permitirá reducir la presión de operación en el primer tramo y garantizar un flujo de agua más eficiente.
«Este sistema de rebombeo intermedio nos permitirá reducir a la mitad la presión de operación en el primer tramo. Si bien hemos trabajado con una presión de 7.5 atmósferas, ahora con esta nueva estación, vamos a operar a 4 atmósferas», detalló el Gerente Técnico.
A pesar de los obstáculos, como las lluvias que dificultan las reparaciones y el tiempo de espera para que las resinas y reparaciones sean efectivas, Ramírez señaló que actualmente el 80% de la tubería ya está cargada. «Esperamos comenzar el bombeo nuevamente el sábado y estimamos que, si no ocurre otro inconveniente, el agua debería llegar a Loma Plata en la próxima semana, el martes más o menos», afirmó.
Este avance es muy esperado por la comunidad del Chaco, que ha enfrentado dificultades debido a la falta de acceso al agua potable.