Durante una entrevista radial con RCC, el Ing. Carlos Ramírez, Gerente Técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), se refirió a los problemas estructurales del acueducto que abastece de agua al Chaco. Ramírez reconoció que las medidas actuales solo representan soluciones paliativas y no resolverán el problema de fondo.
“Nosotros nunca dijimos que esto va a funcionar, ni con todo lo que estamos haciendo ahora vamos a remediar un proyecto que, a mi criterio, fue mal planificado y peor ejecutado», señaló Ramírez con franqueza. El Gerente Técnico agregó que, para resolver la situación de manera definitiva, sería necesario reconstruir los 200 kilómetros del acueducto.
“Realmente cuesta decir esto, pero es la realidad. Todo lo que estamos haciendo ahora es una medida paliativa, para lograr medianamente que llegue una cantidad mínima de agua que pueda cubrir las necesidades básicas de cada familia», explicó.
Estas declaraciones subrayan la gravedad de los problemas estructurales que enfrenta el acueducto, un proyecto clave para mejorar el acceso al agua potable en una región históricamente afectada por la sequía.