Escuelas internado del Chaco solicitan vuelta a clases presenciales para el 2021

Las escuelas que funcionan en modalidad de internado o residencias escolares son el segundo hogar para muchos niños en el Chaco que por diferentes situaciones recurren a este sitio para obtener un techo, alimento, educación integral y el resguardo de sus derechos.

Escuelas internado del Chaco solicitan vuelta a clases presenciales para el 2021

(IMAGEN ILUSTRATIVA) Escuela Internado Arco Iris Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- Con la llegada de la pandemia y la suspensión de clases presenciales muchos niños tuvieron que volver a la casa con sus padres en estancias o con algún familiar cercano. En estas circunstancias no se tiene certeza la vulnerabilidad que atraviesa o si realmente reciben el derecho que les corresponde: una educación digna.

Ante esta situación alarmante de «desamparo educacional», desde la Red de Internados del Chaco que nuclea a unas 33 instituciones de la región occidental han presentado una propuesta de protocolo para la vuelta a clases presenciales y que los niños puedan volver a las residencias estudiantiles desde el inicio de clases 2021.

Arnold García, representante de la Fundación La Salle comentó que durante el periodo escolar 2020 más de 3.600 niñas, niños y adolescentes, estuvieron en riesgo de quedar excluidos del sistema educativo formal, preocupados ante la situación desde mediados de año estuvieron realizando pedidos al Gobierno Nacional y presentando propuestas.

En el mes de agosto lograron la aprobación de un protocolo sanitario para que los niños, niñas y adolescentes del Chaco puedan volver a las escuelas con modalidad residencial (acreditadas por el MEC) y a los hogares con fines educativos conocidos comúnmente como “Internados”, este protocolo contempla todos los detalles que hacen a la vida institucional de un internado escolar. Dicho protocolo está en manos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

«Este próximo jueves mantendremos una reunión con el MEC y esperamos que nos aprueben este protocolo y puedan tener el valor de mirar con otro enfoque a los niños del Chaco, que tienen una realidad distinta al resto del país, este paso no solo permitirá a estos niños tener garantías en su educación sino también otros derechos«, expresó.

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