Escuelas de vigilancia activa libre de chagas en el Chaco

Aunque la transmisión vectorial se encuentre controlada en el Chaco paraguayo, con niveles actuales de Índice de Infestación de la Unidad Domiciliar (IIUD) de 0,9% para Presidente Hayes, en esta área la transmisión no vectorial es posible como consecuencia transmisión transplacentaria y de las migraciones internas. Es por ello que se desarrolla en la región un programa denominada "escuelas de vigilancia activa libre de Chagas en el Chaco", con el que se busca que a través de las escuelas se desarrollen trabajos específicos para controlar el vector eliminando la vinchuca

Escuelas de vigilancia activa libre de chagas en el Chaco

Mal de chagas/Imagen ilustrativa/Foto web.

Asunción, RCC.-  La Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC) conversó con el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera con respecto al programa que se viene desarrollando en el Chaco. El mismo explicó que es una medida que lleva el programa de chagas que está en el SENEPA y que es importante entender que el chagas es una enfermedad que está en vías de eliminación en nuestro país.

“Es por ello que se está trabajando con el ministerio de Educación, trabajos específicos con las escuelas que están en el Chaco para el control del vector eliminando la vinchuca, de esta manera se va a controlar la persistencia de esta enfermedad en esta región que es endémica”, indicó.

Sequera resaltó que históricamente el Chaco es la zona que más casos tiene cada año, aunque aclaró que también hay zonas en la región Oriental en donde se registran casos de esta enfermedad como ser Paraguarí o Cordillera, “pero el Chaco es el principal lugar”, justificando así la importancia de seguir desarrollando proyectos para eliminar el vector de este mal.

Otros datos:

-Pese a dificultades en lo que va del mes el “Tour 100 escuelas por Chagas” ha visitado 10 escuelas en el Departamento de Presidente Hayes. Beneficiando a niños y adolescentes de 5 a 15 años.

-Las actividades realizadas abarcan tomas de muestras rápidas, promoción de la salud y teatro de títeres, en el marco del proyecto internacional “Deporte, niñez y Chagas”, en cooperación con la Fundación Mundo Sano.

Salir de la versión móvil