El intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht, fue cuestionado recientemente sobre la elección de empedrados en las calles de la ciudad, a pesar de que se había prometido asfaltado. En respuesta, Giesbrecht explicó que la decisión se basó en consideraciones económicas y estratégicas. «El empedrado cuesta aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta asfaltar», comentó, destacando que esta opción permite avanzar en la infraestructura vial con un presupuesto más limitado.
Giesbrecht también mencionó que esta práctica no es exclusiva de Loma Plata, señalando ejemplos de otras localidades en Paraguay, que han optado por empedrados como una base sólida para futuros asfaltados. «Nosotros lo vemos como una base para asfaltar después, tal como lo hacen en otros municipios», agregó.
La ciudad tiene un convenio con su cooperativa local para construir 10 kilómetros de empedrado por año. Giesbrecht indicó que, una vez asentado el empedrado, se buscará apoyo del gobierno nacional para recapear y eventualmente asfaltar las calles, siguiendo un proceso similar al de otros municipios en el país.
El intendente reconoció que algunos sectores han enfrentado problemas debido a las lluvias y a la falta de tiempo suficiente para preparar adecuadamente el terreno, lo que ha provocado que el empedrado se deteriore en ciertas áreas. Sin embargo, aseguró que el empedrado es una solución efectiva para reducir el polvo y controlar la velocidad de los vehículos, lo que contribuye a la seguridad vial.
«Me gusta el empedrado porque genera menos polvo y reduce la velocidad de los vehículos», comentó Giesbrecht, destacando los beneficios de esta solución temporal. Sin embargo, también señaló que se está trabajando en un proyecto para asfaltar la calle principal de la ciudad, con una capa de 4 a 5 centímetros sobre el empedrado existente. «Si el gobierno no nos apoya, vamos a recurrir a préstamos para avanzar con este proyecto», afirmó.
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