En un acto oficial en la ciudad de Filadelfia, el Gobierno del Paraguay, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional, coordinaron la distribución de estos recursos vitales a los municipios de la región.
La ceremonia contó con la presencia destacada del Ministro de Defensa Nacional, Gral. de Ejército (R) Oscar González, el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Cnel. (R) Arsenio Zárate, el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Gral. de División Severo Gamarra Villalba, así como representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), la SENASA, autoridades departamentales, municipales y locales.
Estos tanques, fabricados en fibra de vidrio, están destinados a las comunidades indígenas de la zona para facilitar la recolección de agua de lluvia, reduciendo así la dependencia de los camiones cisterna y proporcionando una medida preventiva frente a la temporada de sequía.
La iniciativa busca mejorar la capacidad de las comunidades más remotas de los tres departamentos del Chaco paraguayo para hacer frente a las condiciones climáticas adversas, minimizando los esfuerzos logísticos asociados al transporte de agua.