Filadelfia, RCC.- La iniciativa se da en el marco de una alianza entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Fundación Solidaridad, cuyo objetivo es brindar asistencia financiera a productores lecheros y comunidades indígenas, quienes a la vez son asistidos a través del Proyecto Chaco Sustentable para su desarrollo económico.
El Dr. Ángel Benítez, técnico de campo de Chaco Sustentable explicó que mediante el proyecto se está trabajando con las cooperativas de la zona con asistencia técnica a productores lecheros y no lecheros, ahora también con financiaciones.
El aporte financiero concedido beneficia a socios de las Cooperativas: El Quebracho, Campo Aceval, Coovepirizal, Chaco Central y el Comité de Lecheros de Avalos Sánchez.
Hugo Rojas, presidente de la Cooperativa El Quebracho expresó su satisfacción al poder concretarse el acceso a este crédito financiero que ayudará mucho a los socios para poder sobrellevar la dura situación que se atraviesa con la sequía en la zona, «es un pedido que hicimos para solventar un poco los gastos para compra de heno y eso», indicó.
El Lic. Cesar Cerini, titular de CAH mencionó que los créditos se otorgan a cada productor individualmente en una franja de entre 10 a 50 millones de guaraníes a 2 años de plazo con 8% de interés, la más baja nunca antes tenida, y reconoció que las asociaciones o cooperativas sirven de nexo o intermediario ante el CAH para estas gestiones.
El Ing. Guido Benítez, Jefe Regional del CAH explicó que cuentan con cuatro propuestas financieras de contingencia ante COVID-19, ya sea de consumo, comercio, servicio y producción, esta última es la que otorgaron a unos 70 productores lecheros, «hoy se esta entregando a 40 productores unos G. 729 millones, con esto llegamos a los G. 1.300 millones», dijo.
