En pleno siglo XXI, la realidad educativa y sanitaria de las comunidades indígenas de Yalve Sanga sigue marcada por profundas carencias. Cuatro escuelas rurales ubicadas en aldeas de esta localidad chaqueña aún dependen de letrinas tradicionales construidas en madera, según manifestó el líder local, Hugo Rempel, en recientes declaraciones.
A pesar de contar con una población de más de 950 familias y alrededor de 2.350 habitantes, la infraestructura sanitaria escolar en estas comunidades es precaria. “Cada escuela tiene dos letrinas, sumando ocho en total entre las cuatro instituciones aldeanas”, señaló.
Mientras tanto, en el colegio de nivel medio —ubicado en el mismo distrito— ya se ha logrado instalar baños más modernos. Sin embargo, esto contrasta fuertemente con la situación en ciertas escuelas primarias, donde aún predominan estructuras básicas.
“Nos gustaría tener baños modernos también en las escuelas aldeanas, porque recibimos visitantes de otros países, e incluso vecinos de zonas como Filadelfia vienen a compartir actividades escolares”, expresó.
En este contexto, el proyecto “Letrina Cero” busca erradicar esta forma de saneamiento rudimentario en todo el país. Desde Yalve Sanga, las comunidades aguardan ser incluidas en esta iniciativa, conscientes de que muchas familias aún carecen de una letrina bien formada, incluso, en sus propios hogares.














Dejá tu comentario