En mesa interinstitucional debaten sobre mejoramiento del sector agua y saneamiento

Esta semana se llevó a cabo la primera sesión anual de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento (MIAS – CHACO) en el departamento de Boquerón, distrito de Filadelfia.

Se trata de una instancia de articulación y toma de decisiones en torno a la problemática del sector de agua potable y saneamiento, que busca el fortalecimiento mediante la participación de los diversos actores que intervienen en el sector y con ello se busca promover alternativas para atender dichos requerimientos. 

La mesa está conformada por organismos del sector público del Gobierno Nacional, los gobiernos subnacionales, organizaciones civiles y otros actores referentes.

En dicha ocasión se desarrollaron temas relevantes como, la planificación anual de actividades y proyectos para el Chaco Central por cada organismo que tenga intervención en agua y saneamiento, definición de la misma por medio de un plan de acción y en segundo término la posibilidad de vinculación de MIAS CHACO con la plataforma CHACO INTEGRADO, compuesta por los municipios de (Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia y Tte. 1º Irala Fernández) para promover acciones y unificar criterios de acción en el segmento de gestión de agua potable y saneamiento.

Participaron de la reunión, representantes del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), así como referentes de las Organizaciones Civiles, UNICEF, AVINA, WWF, COOPI, PCI, CHACO INTEGRADO, GEAM, CDPI y MINGARÁ.

En ese orden cada institución u organismo, expuso los proyectos ejecutados y previstos en la región, mencionando en un punto la importancia de contemplar un sistema de saneamiento con tratamiento para los municipios con mayor auge de crecimiento urbano, beneficiarios del proyecto acueducto que ya estará próximo a prestar servicio.

La próxima convocatoria se estaría dando en el segundo trimestre del año.

Salir de la versión móvil