En comunicación con RCC Radio, el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Dr. Darío Medina, explicó que luego de tres meses de las entradas del agua en el canal paraguayo, desde el 1 de enero hasta fines de marzo, se tuvo una bajante muy importante del nivel de las aguas. «Durante la Semana Santa se colmató nuestra toma de agua en la embocadura» informó el director. El agua perdió velocidad y eso obliga a disponer las maquinarias anfibias de la comisión a los efectos de limpiar el sector.
La anfibia que se estaba utilizando en la zona de los puentes de Gral. Díaz para limpiar ese sector, se está instalando para trabajar en la zona de la embocadura. Se espera que en estos días se pueda volver a abrir el canal para permitir nuevamente la entrada de las aguas. Además se tiene la información de que está viniendo nuevamente un pico de más volumen de agua, lo que alienta a pensar que podrá ingresar nuevamente a territorio paraguayo el agua del Pilcomayo.
Por otro lado informó el director que el agua había llegado a la zona de Estero Patiño hace aproximadamente un mes que empezó a regar los esterales de la zona, donde los productores se ven beneficiados con esa agua, especialmente en estos tiempos críticos de sequía en esa zona.