En Irala Fernández continúan con las tareas de acarreo de agua ante sequía

En el distrito de Teniente Primero Manuel Irala Fernández (Presidente Hayes), el acarreo de agua es permanente, las comunidades indígenas y no indígenas son asistidas mediante camiones cisternas de la gobernación, municipalidad o la Secretaría de Emergencia Nacional, pero la preocupación principal es en cuanto a las fuentes de agua que se van agotando.

Filadelfia, RCC.- La situación más complicada en este distrito es en cuanto a la sequía. Esta semana en diversas localidades han recibido desde aguacero hasta lluvias torrenciales, «esto ayuda a sofocar un poco esta situación pero en línea general la falta de agua afecta no solo para el consumo humano sino toda la producción», dijo el Intendente Cecilio López.

Desde los primeros meses del año y hasta la actualidad en el distrito se están coordinando tareas para el acarreo de agua mediante camiones cisterna en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación, casi a tiempo completo debido a la demanda de la población. El 60% del distrito está conformado por comunidades indígenas.

«Por otro lado, tenemos la permanente búsqueda de agua, hoy día prácticamente se están terminando los reservorios, tajamares y pozos de donde se sacaba agua, esto nos obliga prácticamente a ver otras soluciones de fuentes de agua, estamos viendo excavar más pozos someros. En ese sentido estuvimos recibiendo un apoyo importante de SENASA con 10.000 metros de cañerías, que fueron distribuidas en las comunidades más necesitadas del distrito», indicó.

El Intendente consideró que es fundamental para el municipio beneficiarse con el Acueducto que hasta el momento solo ha llegado a Loma Plata, Filadelfia y Neuland, «la idea es que llegue hasta Irala Fernández y utilizar la desanilizadora como centro de distribución, que llegue ahí el agua y a partir de ahí acarrear a las comunidades», comentó.

Sobre el tema del COVID-19 el intendente comentó que la dispersión de la población está ayudando a que el contagio no llegue aún a la zona, que hace unas semanas atrás confirmó su primer caso positivo, pero posteriormente se aclaró que era un error debido a que la persona no vivía en el distrito, solamente trabajaba por la zona. Reconoció que en la zona el sistema de salud no está apto para dar respuesta y ante casos graves la solución es el traslado a otra ciudad.

Salir de la versión móvil