Mientras desde la ANDE, esta mañana informaron que se volvió a postergar la apertura de las ofertas para la nueva línea de 220 KV, que debía ser este lunes 2 de setiembre, se pasó para el próximo viernes 6 de setiembre. Este proyecto traería solución a la demanda energética en dos a tres años más.
Los constantes cortes de energía en el Chaco Paraguayo por la falta de disposición y distribución de energía por parte de la ANDE, obligan a buscar soluciones para el corto plazo, para paliar al menos algo de la demanda de energía existente, en especial en días de intenso calor.
La Cooperativa Fernheim – que ya disponía de una planta fotovoltaica de 1 hectárea y una potencia de aproximadamente 1 MWh hace unos dos años atrás – ahora realizó un ampliación (duplicación) de la planta existente en la zona norte de Filadelfia (pasó de 1 a 2 hectáreas); y otra planta solar hacia el sur de Filadelfia en la zona de Villa Choferes del Chaco (de 2 hectáreas); totalizando unas 4 hectáreas de paneles solares. Audio de la entrevista completa esta mañana por el holding de radios RCC con Sandro Wiens en el link a continuación.
La inversión adicional suma aproximadamente 11 mil millones de guaraníes, y la potencia total de generación entre las dos plantas de Filadelfia alcanzaría cerca de 5 MWh que ya están en uso actualmente, generando una disminución en la demanda de energía del sistema eléctrico existente.