Ratzlaff explicó que anteriormente la carne se maneja por hacienda y aunque la calidad de la carne chaqueña no era cuestionable la misma se mezclaba con carnes populares para la exportación por lo que no cumplía con estándares internacionales.
«Siempre procuramos mejorar, de tener una mejor calidad se entremetía con las carnes populares y se exportaba de esa manera y la carne paraguaya nunca tuvo un renombre muy bueno en el exterior, siempre era conocida como carne dura, no cumpliendo con las exigencias internacionales», dijo Ratzlaff.
En ese sentido explicó que desde las cooperativas surgió la idea de contar con un frigorífico propio que les permita seleccionar los animales para la faena de modo a mantener un estándar de calidad y poder exportarla de manera directa y sin intermediarios.
«La planta frigorífica del Chaco nació en 2001, cuando eso las 3 cooperativas estaban buscando la manera de industrializar su producción, siempre se debatía ese tema de si iba a construir en el Chaco central o en Asunción por el tema del agua», dijo el presidente de la cooperativa.
Agregó que el agua necesaria para la faena de cada animal oscila entre los 1.000 y 1.500 litros, lo que sembraba la duda de habilitar el frigorífico en el Chaco central.
La duda se disipó cuando vieron la oportunidad de adquirir un frigorífico que era construido con capital argentino en la ciudad de Limpio (a unos 450 kilómetros de Filadelfia), que finalmente no prosperó y los argentinos optaron por vender.
La cooperativa adquirió finalmente el frigorífico y fundó Frigochaco, desde entonces pudieron dedicarse a la selección de animales para apuntar a un mercado internacional que hoy asciende a 40 destinos.
«Nosotros tenemos 40 mercados internacionales a donde mandamos, naturalmente los mayores y más tradicionales son Chile y Rusia, que en estos momentos no mandamos, Europa, Israel, Qatar, Emiratos Árabes, Taiwán», añadió.
Ratzlaff agregó que están en la búsqueda constante de mercados para los distintos cortes, ya que de un animal salen como 40 cortes y de cada uno de esos cortes cada país destino tiene sus preferencias de cantidad de grasa.
«Los europeos quieren un corte diferente, el lomo tiene que tener la grasa por lo menos de un centímetro, así lo quiere Israel. Chile quiere sin la grasa y hay que sacar toda la grasa para llevarle los cortes», ejemplificó.
Frigochaco depende de la Cooperativa Fernheim que esta semana se posicionó entre los mejores 30 empleadores paraguayos.
El segundo ingreso de divisas de Paraguay viene del mercado de la carne en el cual nuestro país se posiciona como el sexto exportador mundial.