En antiguo y pequeño edificio promotora indígena brinda atención a la salud de su comunidad

Hace más de 38 años que en la Comunidad Indígena de Nich'a Toyish del distrito de Irala Fernández (a 70 km al sur de Filadelfia) las atenciones primarias a la salud se realizan en una acogedora pero ya pequeña y antigua casita. Los profesionales del Puesto de Salud solicitan la construcción de un nuevo local o la ampliación del mismo, ya que cada vez es más incómodo tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes que acuden diariamente.

Filadelfia, RCC.- En la comunidad Nivaclé viven aproximadamente 400 familias, es decir, cerca de 2.000 personas, que en caso de enfermedad acuden al Puesto de Salud local, los casos más graves son derivados hasta los hospitales de Neuland, Loma Plata o Filadelfia.

Adolfina Percio, Promotora de Salud de Nich’a Toyish comentó que trabaja de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 y atiende urgencias fuera de horario y durante los fines de semana. Todos los martes una enfermera del Hospital de Yalve Sanga la visita y ayuda en la atención a pacientes, tanto para vacunación como para control prenatal. Además una vez al mes recibe la visita de un profesional médico.

Percio mencionó que igual con las limitaciones y herramientas con que cuenta trata de brindar la mejor atención posible a los pacientes. Así mismo, el Puesto cuenta con una sala de partos, claro, sin la infraestructura adecuada, pero en donde muchas madres ya lograron dar a luz gracias al apoyo de parteras de la comunidad.

Uno de los pedidos reiterados es en cuanto a mejorar la infraestructura actual, que desde hace 38 años se utiliza y que poco a poco ya queda pequeño e incómodo para los trabajos que se realizan, «lo que me preocupa de nuestro Puesto de Salud es que la casa está un poco desgastada ya por los años, ojalá algún día podamos conseguir uno nuevo, mucho más grande porque la población crece cada año y necesitamos que el Gobierno nos de un poco de lugar como ayuda«, expresó.

 

 

 

Salir de la versión móvil