Ayer sábado, bomberos forestales de Bahía Negra y Filadelfia llegaron al lugar. Hoy se espera la llegada de un convoy de representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Militares y de los Bomberos Voluntarios del Paraguay.
La periodista Fátima Garay publica en su cuenta de X «Cerro Chovoreca, frontera entre Paraguay y Bolivia; Pobladores denuncian quema intencionada desde el lunes de colleras de desmonte (leñas secas) en la estancia La Clemencia S.A. propiedad del brasileño Tomás Reís. Se le advirtió que no quemen debido al clima seco y fuertes vientos, pero no respetó, dijeron.» Se espera que las autoridades castiguen a los responsables con todo el peso de la ley.
Atención a los alérgicos. El viento norte empuja una densa cortina de humo, proveniente de los incendios forestales en Bolivia, que llegarán mañana y el martes a nuestro país. Si hoy la visibilidad ya se ve tremendamente afectada por el humo, los pronósticos anticipan peores condiciones en los próximos días.
En Bolivia, el presidente Luis Arce, sacó un Decreto N° 5219, que declara «Situación de Emergencia Nacional en nuestro país, para proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, ante la presencia de incendios forestales que afectan varias regiones del país».
Incluso se menciona la llegada de 60 bomberos forestales desde el Brasil en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Los departamentos más afectados en Bolivia son: Santa Cruz, Pando y Beni). Asimismo se declaró en Bolivia la Alerta Sanitaria, debido a los altos niveles de contaminación ambiental.
En Uruguay hubo algunas precipitaciones, pero el agua resultó ser negra. Esto puede repetirse en Argentina y Paraguay en los próximos días, debido a la densidad del humo en el ambiente.