Durante una entrevista, el Senador Nacional Orlando Penner fue consultado acerca de la crisis de agua en el Chaco. Penner informó que se está a la espera de los resultados de un estudio por parte de una empresa encargada de revisar la desalinizadora en Villa Choferes del Chaco. «Así es, estamos esperando un estudio concluido por parte de una empresa que está revisando la desalinizadora que está en Villa Choferes del Chaco,» declaró.
Cuando se le preguntó sobre la viabilidad y los costos de poner en funcionamiento la desalinizadora, así como sobre otras medidas para mitigar la situación agravada por la falta de lluvias, Penner expresó su esperanza en avanzar con el proyecto del acueducto. «Se va complicando, yo tengo fe de que así sea. Muchos países tienen, inclusive, canales parecidos al proyectado aquí. Mucho más largo, funciona bien,» comentó.
Sobre el tema del financiamiento, Penner aclaró que no es el mayor obstáculo. «No, el financiamiento no es el mayor inconveniente, se está haciendo más estudios, estudios más profundos. Y bueno, veremos seguramente muy pronto,» explicó. Además, subrayó que estos estudios de factibilidad son esenciales y que la política a menudo complica el proceso. «Y no está exento de la política, que muchas veces hace daño al país,» añadió.
Penner también señaló que los intereses políticos y sectoriales a menudo desvían el enfoque del problema central. «Pero cuando hay intereses políticos, sectoriales o personales… Eso, muchas veces, saca el foco totalmente del problema central» expresó.