Desde Mburuvicha Róga, la Ing. Centurión explicó la fórmula del éxito: la inversión pública como «disparador» de la confianza privada. Según la titular de Obras Públicas, la relación de inversión es de 1 a 5; es decir, por cada dólar estatal, el sector privado inyecta cinco más, transformando rutas y puertos en polos industriales inmediatos.
De acuerdo con los datos oficiales, desde el inicio de la actual administración en 2023, se han generado 242.445 nuevos empleos; generando una formalización en ascenso, donde 7 de cada 10 nuevos trabajadores han ingresado al sistema formal, un paso crítico hacia la estabilidad social.

Esto, según el MOPC, ha producido un “efecto cascada”, donde la construcción no solo emplea directamente, sino que con cada obrero en pista se triplican los empleos indirectos en la cadena de suministros y servicios.
INFRAESTRUCTURA CON ROSTRO SOCIAL
Más allá de las grandes carreteras, el MOPC ejecuta actualmente 250 contratos que abarcan los 17 departamentos. Destacan proyectos con alto impacto capilar como el Plan 1000, que oxigena a pequeñas constructoras locales en 263 distritos, y la edificación de infraestructura crítica: 20 centros de primera infancia y 7 grandes hospitales.
Un punto notable, de acuerdo con la ministra, es la irrupción femenina en un sector históricamente masculinizado. Hoy, más mujeres paraguayas se consolidan como piezas clave en las obras, desempeñándose desde roles operativos hasta la dirección de proyectos como ingenieras y arquitectas.














Dejá tu comentario