«El ministerio de Salud tiene los ojos vendados para la Capital del departamento de Boquerón»

Para el Director Médico del Puesto de Salud Amistad de Filadelfia, Dr. Iván Vera, es muy difícil de entender cómo el Ministerio de Salud tiene los ojos vendados para la Capital Departamental, por no contar con un Hospital Distrital en dicha ciudad ni tampoco admitir la recategorización del Puesto de Salud a una Unidad de Salud Familiar Ampliada (USF).

«El ministerio de Salud tiene los ojos vendados para la Capital del departamento de Boquerón»

Foto: RCC

Filadelfia RCC: Mensualmente atienden a más de 1200 personas en el Puesto de Salud, provenientes de distintos lugares, inclusive de otros departamentos, por lo que desde el Consejo Local de Salud negociaron la construcción de un hospital distrital y la ampliación del Puesto de Salud a una USF, pero ninguna de las iniciativas tuvo la respuesta deseada en el Ministerio.

«Cubrimos espacios que otras instituciones no quieren hacerlo o que no lo hacen» afirmó el Dr. Iván Vera y que a pesar de no concretar dichos proyectos, «la idea hoy por hoy es mejorar la prestación de servicios, mejorar la cobertura y ofrecer nuevos servicios».

Bajo esa misión, la Municipalidad de Filadelfia ha adquirido nuevos lotes en la cuadra del Puesto de Salud, para una oportuna ampliación de infraestructuras, además planifican el desarrollo de un nuevo módulo enfocado al área de partos, de internación y un block quirúrgico.

Según el Dr. Iván Vera, todo esto implicaría nuevas construcciones, nuevos equipamientos, nuevos recursos humanos y una serie de modificaciones que estarán sujetas a un costo de inversión, «esperamos tener la fortaleza económica necesaria, pero en esa línea nos mantenemos», concluyó.

 

Salir de la versión móvil