El Lote 5 de la Transchaco con 35% de avance a pesar de COVID-19 y escasez de materia prima

Con la construcción de varios kilómetros nuevos de calzada y un 35% de ejecución general del 25% previsto al inicio, prosiguen los trabajos de habilitación y mantenimiento en el Lote 5 de la Ruta PY09, más conocida como Transchaco a cargo de Concret Mix S.A. Este sector abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, entre la zona de Río Verde y la localidad de Tte. Irala Fernández.

Filadelfia, RCC.- El Ing. Fernando Molinas de la empresa Concret Mix S.A., mencionó que actualmente cuentan con 9 frentes de trabajo entre los que se destacan el terraplén, la subrasante mejorada con cal, subbase con suelo cemento, base granular estabilizada y una base negra de concreto asfáltico sin polímero, «estas son la tareas que ejecutamos», agregó.

Molinas comentó que uno de los principales problemas que actualmente tienen que afrontar es la falta de provisión de materia prima, como por ejemplo cal hidratada, «por la bajante del río no están pudiendo traer al puerto de San Antonio, esperemos que esto se pueda regularizar para la próxima semana», indicó. En agosto tuvieron problemas de abastecimiento de cemento pero actualmente ya se está paliando esa situación con la provisión sin mayores inconvenientes.

Los brotes de COVID-19 dentro del campamento de obreros también trajo consigo algunos retrasos, desde agosto hasta mediados de setiembre la provisión de piedra triturada estuvo en pausa a raíz de esta situación que afectó al 30% del personal, «afortunadamente se pudo contener, identificar los casos positivos, aplicamos los protocolos y controlamos», dijo.

Ahora una nueva adversidad se presenta respecto al acceso a agua, «tenemos problemas con el agua ahora, porque necesitamos líquido con baja cantidad de sales de sulfato para poder utilizarla en la mezcla con cal y cemento, estamos haciendo alianzas con las comunidades, con la gente de la zona a cambio de canon o de servicios estamos provisionándonos», reveló.

El Ing. Molinas resaltó que desde la próxima semana iniciarán los trabajos para las viviendas sociales en la zona de Teniente Irala Fernández, con trabajos de movimiento de suelo, unas 20 viviendas se están fabricando en Asunción y serán traídas próximamente para las personas damnificadas por mudanza, que anteriormente ocupaban la franja de dominio.

Salir de la versión móvil