El impacto del aporte de los cristianos en las comunidades indígenas en el área de la salud

Las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo se caracterizan por su alto nivel de vulnerabilidad, por lo que un aporte desde el sector privado motivados en la fe puede beneficiar de gran manera para que la situación cambie. Este es el caso de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) que desde hace décadas marca una fuerte presencia en las comunidades indígenas del Chaco, aportando al desarrollo de las mismas de manera integral, convirtiendo a los propios miembros en protagonistas de su propio cambio.

El impacto del aporte de los cristianos en las comunidades indígenas en el área de la salud

Desde el Departamento de la Salud de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM) se centran diariamente en cumplir con los principios de la justicia y equidad en sus labores dentro de las comunidades indígenas, principalmente para el acceso a la atención primaria a la salud.

En el último año, más de 3 mil personas fueron atendidas en consultorio por un médico y más de 13 mil personas por un promotor de salud. La mayoría de estas consultas se realizaron directamente en las comunidades indígenas.

Los profesionales del Departamento de Salud recorrieron por mes unos 15.000 km de camino para alcanzar a las personas con problemas de salud.

Gracias a la legislación vigente, la atención en los puestos de salud de las comunidades la brindan personas elegidas por la población. Estas reciben acompañamiento y capacitación por medio de programas educativos de la ASCIM.

El Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), habilitado legalmente por el Gobierno Nacional en 2006, posibilita la cooperación entre las comunidades indígenas del Chaco Central y los hospitales privados de la zona, siendo estos hospitales de referencia para casos complicados.

Igualmente, la cooperación se da con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el cual provee insumos y medicamentos según los informes presentados de las actividades realizadas.

Un mundo más justo, equitativo y saludable solamente alcanzamos al unir los esfuerzos disponibles en la lucha por un objetivo común.

Salir de la versión móvil