El idioma del compañerismo

El idioma del compañerismo

Alumnas Colegio Secundario Neuland FOTO: GENTILEZA

En toda cultura existe una barrera que limita el explorar lo que existe más allá de ella, estás barreras “culturales” nos restringen al momento de buscar interactuar libremente en otras culturas de otros individuos. El Colegio Secundario Neuland es una de las pocas instituciones actualmente en el Chaco Central que se preocupa de verdad por superar esas barreras, instalando una misma cultura, un todo, el compañerismo.

La filosofía de esta Institución busca romper paradigmas y estereotipos que no nos permiten convivir juntos, sin clasificamos entre paraguayos latinos, menonitas, colonos, indígenas y considerandonos como personas primeramente.

Es por eso que vienen trabajando en un plan de estudios que busca una verdadera formación integral, que permita a los alumnos desde grados menores a convivir interculturalmente ya que para muchos el idioma podría ser una barrera que no permita a los alumnos relacionarse, en el Colegio Neuland ya no es un inconveniente ya que desde los primeros grados e inclusive desde el pre escolar los niños aprenden 4 idiomas fundamentales, castellano, guaraní, inglés y alemán.

En el Colegio Secundario de Neuland asisten niños de diferentes procedencias, de comunidades indígenas, villas latinas, y de las propias aldeas de las colonias, en cualquier otra institución esto podría generar problemas por el idioma natal que manejan cada uno, pero el Colegio Neuland es la excepción.

“En realidad yo no quiero hablar del idioma como barrera, la barrera en realidad solamente existe en nuestra cabeza, les invito a toda la gente a venir a observar nuestro trabajo en el pre escolar, ahí comenzamos con los chicos que hablan netamente castellano o alemán, los chicos se comunican, porque una comunicación comienza con gestos, con mímicas, esto les permite a los chicos aprender muy rápido uno del otro” explicó Riky Unger, director del Colegio Neuland.

“Si nosotros no lo vemos como algo que cuesta en forma monetaria, sino que vemos detrás de eso una oportunidad de convivencia totalmente diferente, eso en 10 o 15 años nos va a mostrar una sociedad totalmente diferente” dijo Riky Unger, además sostiene que los niños que hoy en día hablan dos idiomas totalmente distintos, mañana hablaran uno solo, el idioma del compañerismo.

Filosofía de Integración

La directiva del Colegio Secundario Neuland puntualizó que promueven una forma de integración real entre los estudiantes, pero la sociedad misma necesita más de esa integración, la región chaqueña se caracteriza por su riqueza multiétnica que a la misma vez obliga a las personas a una necesidad de diferenciarse entre sí, a clasificarse, entre indígenas, paraguayos y menonitas.

“Ojalá algún día podemos hablar de los colonos de Neuland como un todo, los colonos sean todos los que viven acá en Neuland, no solo los rubios con ojos azules, esa es la filosofía del Colegio, de vez en cuando es difícil de hacernos entender, pero es el único futuro para vivir bien, todos en un conjunto” indicó el director Unger.

Por otro lado agregó que existe un miedo en que al mezclar ciertas cultural se produzcan cambios en las mismas, de que quizás se pierdan partes de una u otra cultura. Algunos estudiosos dicen que los paraguayos olvidamos nuestras tradiciones con el ingreso de otras culturas, en áreas como la música, el baile, las comidas etc. pero, ¿y si todo eso sirve para unificarnos como seres humanos?

“La mejor forma de demostrar que todos somos iguales es por medio de la educación, en donde todos son iguales y tienen la posibilidad de comenzar de cero y llegar a donde puedan llegar por su inteligencia y no por su cultura” finalizó el director.

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