Asunción, RCC.- La Red Chaqueña de Comunicaciones conversó en exclusiva con el Dr. Hernán Rodríguez del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien dio detalles acerca de esta enfermedad que está afectando al departamento de Boquerón con nueve casos confirmados.
Rodríguez dijo que el hantavirus es una enfermedad potencialmente mortal que los roedores contagian a los humanos y que lastimosamente no hay un tratamiento antiviral contra el mismo, entonces cuando el caso es grave requiere una internación y las medidas son generales.
“No hay un tratamiento específico. El hantavirus puede llegar a ser un caso grave y ocasionalmente provocar la muerte”, indicó el director del PAI.
Detalló que para prevenir hay que tener en cuenta el uso de mascarillas, tapabocas en áreas donde pueda existir este virus, cuidar mucho los lugares donde puedan haber roedores y tratar de mantener alejados a los ratones del interior de la casa y sus alrededores.
Aclaró que esta enfermedad no se contagia de persona a persona y es por ello que una persona diagnosticada con este virus no requiere precisamente un aislamiento respiratorio.
“Los síntomas son inespecíficos a nivel respiratorio, puede haber sobre todo dificultad para respirar, esa es la principal sintomatología en cuanto a gravedad y hace que requiera tratamiento con oxígeno e incluso si el caso es grave puede requerir tratamiento de terapia intensiva”, señaló el Dr. Rodríguez.
Dato resaltante:
Hasta la fecha son 9 los casos descubiertos dentro del departamento de Boquerón, estableciendo a la colonia Neuland como receptora de la mayor parte de este número, mientras que en la ciudad de Loma Plata existe 1 caso confirmado.














Dejá tu comentario