El dengue no ha dejado de cobrar vidas, también en el Chaco

Desde enero al 06 de junio del 2020 se registraron, 53.303 casos de dengue distribuidos en las 19 regiones sanitarias del país. De los cuales desde el 20 de diciembre del 2019 hasta el 13 de junio del 2020 Boquerón registra 1.276 casos de dengue confirmados, 500 casos en Presidente Hayes y 96 en Alto Paraguay predominando el serotipo DEN-2 y DEN-4 según la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

El dengue no ha dejado de cobrar vidas, también en el Chaco

Ilustración

Filadelfia,RCC.- Sumando a esas cifras un total de 165.950 notificaciones de casos sospechosos en lo que va del año, en todas las regiones sanitarias. El 71,12% (118.034/165.950) en Área Metropolitana: Central (107. 311) y Asunción (10.723) Se identifica circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de DEN-4 (uno de los más graves) a nivel país.

Por ese lado el desde enero al 13 de junio ingresaron al sistema de vigilancia de mortalidad un total de 73 casos de
fallecidos asociados al dengue
. Donde según la procedencia de los pacientes 2 casos corresponden a Presidente Hayes y 1 caso a Alto Paraguay.

Teniendo estos datos en mente surgen interrogantes sobre qué acciones realizarán tanto los entes públicos encargados como la ciudadanía en general; debido a que las primeras lluvias en la Región Occidental ya se comenzaron a registrar.

Se recuerda que los síntomas del Dengue se caracterizan por: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

DATO CURIOSO: El estudio aún no publicado dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, y compartido exclusivamente con Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020.

Los lugares con tasas más bajas de infección por coronavirus y un crecimiento de casos más lento eran lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el pasado, encontró Nicolelis.

Salir de la versión móvil