La ministra de la SEN, Zuny Borja, brindó detalles de la asistencia humanitaria se lleva a cabo en el marco de la declaración de emergencia por sequía en el Chaco. «La asistencia ha llegado a todas las comunidades de Teniente Irala, dentro del departamento de Presidente Hayes. Sin embargo, es importante destacar que la sequía ha afectado a más áreas en la región, por lo que se está brindando asistencia a las familias según la cantidad de familias afectadas en cada lugar», explicó.
La sequía no solo afecta a la producción agrícola de la región, sino que también impacta a las comunidades indígenas que se encuentran en la región Occidental. Es por ello que, en colaboración con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está brindando ayuda humanitaria a estas familias a través de la entrega de kits de alimentos.
Además de la entrega de alimentos, la Secretaría de Emergencia Nacional también está proporcionando asistencia con el suministro de agua. Actualmente, se está abasteciendo de agua a las comunidades indígenas a través de camiones cisternas, en colaboración con las municipalidades de las zonas.
Hasta la fecha, se ha beneficiado a un total de 12.000 familias con esta ayuda comunitaria. «Esta ayuda es tan importante por lo que resulta necesario, por la sequía que viene de nuevo en esa zona, entonces le viene muy bien a las familias «, destacó la ministra Borja.
En cuanto al fenómeno de «El Niño», desde la Secretaría de Emergencia Nacional se está trabajando en identificar las posibles acciones a tomar para prevenir las secuelas que este fenómeno pueda ocasionar. El objetivo es mitigar su impacto y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.
La asistencia humanitaria y las medidas preventivas se mantendrán en marcha para garantizar el bienestar de las comunidades indígenas en el Chaco paraguayo y minimizar los efectos de la sequía y otros fenómenos climáticos en la región.
Dejá tu comentario