No se trata solo de tirar asfalto. Sobre una extensión de 240 metros, el Consorcio Chaqueño del Norte ha desplegado un tramo experimental para validar en condiciones reales lo que dictan los laboratorios. El objetivo es preciso: ajustar la mezcla, definir el mejor método de compactación y asegurar que la carretera soporte el tráfico pesado internacional que circulará por la zona.
Tras la extracción de «muestras testigo» y su validación técnica, se procederá a la pavimentación masiva de este lote, que hoy ya registra un avance del 75% en trabajos de terraplén y suelo cemento.
MÁS QUE ASFALTO: UN MOTOR DE CAMBIO SOCIAL
El impacto del Tramo 3 del Corredor (que abarca 224 kilómetros divididos en cuatro lotes) ya se siente en las poblaciones locales. Más allá de la ingeniería, la obra actúa como un dinamizador social:
Según el MOPC, miles de chaqueños han encontrado oportunidades laborales directas e indirectas. Añade que, por primera vez, comunidades históricamente aisladas tendrán acceso fluido a servicios de salud, educación y mercados para sus productos. Indica que al reducir costos y tiempos de transporte entre los puertos de Brasil, Chile y Argentina, Paraguay se posiciona como el «Canal de Panamá terrestre».
La obra, ejecutada por el consorcio integrado por Heisecke Constructora, Benito Roggio e Hijos y L.T. S.A., avanza sin pausa para consolidar a Paraguay como el nodo logístico imprescindible de Sudamérica.














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