El Chaco Paraguayo, un lugar de multiculturalidad y armonía

Desde hace muchos años, el Chaco alberga a varios pueblos indígenas y a grupos provenientes de distintos lugares y culturas. Hoy constituye un foco importante para el desarrollo, donde las diversas culturas conviven y trabajan en pos del progreso y la armonía.

El Chaco paraguayo alberga solo el 3% de la población total del país, lo que corresponde a unos 240.000 habitantes, que incluyen 14 pueblos indígenas pertenecientes a las cinco (5) familias lingüísticas presentes en el país: guaraní, Maskoy, Mataco Mataguayo, Zamuco y Guaicurú.

A pesar de la baja densidad poblacional, existe una gran diversidad de grupos socioeconómicos, de distintos orígenes y culturas, lo que resulta en una población muy heterogénea, diseminada en la región como resultado del proceso de ocupación histórica de la tierra, el crecimiento económico, el acceso a infraestructuras de comunicación y las condiciones climáticas.

El Chaco Central, donde convergen los tres departamentos, representa el centro urbano más extenso y continuo de la región, ya que posee el mayor flujo económico, social y migratorio del Chaco paraguayo, principalmente por las actividades de las Colonias Menonitas, cuyo rol se centra en el desarrollo socioeconómico de la región.

Salir de la versión móvil