• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
miércoles, mayo 27, 2026
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

“El Chaco no puede seguir siendo el furgón de cola energético”, advierte reconocido empresario de la región

El doctor Egon Neufeld, destacado referente del sector agropecuario del Chaco paraguayo afirmó que ha llegado el momento de que Paraguay tome “en serio” el mapeo energético del Chaco y analice, con una visión estratégica de desarrollo nacional, el aprovechamiento racional de una pequeña parte del Parque Médanos del Chaco para la explotación de gas natural y la generación de energía eléctrica destinada a abastecer a toda la región Occidental de nuestro país.

Julio Fleitas por Julio Fleitas
26/05/2026
en Chaco
“El Chaco no puede seguir siendo el furgón de cola energético”, advierte reconocido empresario de la región
Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Salvando Vidas Salvando Vidas Salvando Vidas

Durante una entrevista con RCC Radio este martes, Neufeld cuestionó la fragilidad del sistema energético chaqueño y sostuvo que el modelo actual condena al Chaco a depender permanentemente de líneas de transmisión provenientes de la Región Oriental. “El Chaco, energéticamente hablando, es el furgón de cola y va a ser siempre el furgón de cola viniendo la energía desde Itaipú, Yacyretá o desde donde sea”, enfatizó.

Neufeld explicó que actualmente toda la energía eléctrica del Chaco depende prácticamente de una sola línea de transmisión que parte desde Caaguazú, atraviesa Concepción y llega a la Región Occidental.

Si bien reconoció que está en construcción una segunda línea de alta capacidad entre Asunción, Concepción y Pozo Colorado, advirtió que esa infraestructura quedará rápidamente saturada debido al crecimiento de la demanda energética. “Hoy el déficit ya es del 20% de lo que necesita el Chaco. Ese faltante se cubre con generadores a combustible y paneles solares instalados por las cooperativas”, señaló.

El dirigente chaqueño remarcó que gran parte del norte del Chaco sigue sin acceso estable a energía eléctrica, situación que afecta especialmente a comunidades indígenas y zonas alejadas.

“No estamos hablando de un aislamiento involuntario, no porque quieran vivir aislados. Hay comunidades sin energía, sin agua potable y sin caminos. No pueden conservar alimentos, vacunas ni garantizar condiciones adecuadas para las escuelas”, aseveró.

“ES HORA DE TOMAR EN SERIO EL MAPEO ENERGÉTICO DEL CHACO”

Neufeld insistió en que la discusión debe centrarse en cómo garantizar el desarrollo sostenible y la autonomía energética de la región. “Los chaqueños creemos que ha llegado la hora de que el mapeo energético del Chaco se tome en serio, para que esta región pueda consolidarse y hacer viable la vida en esta zona”, manifestó.

En ese contexto, defendió la posibilidad de utilizar una superficie mínima dentro del área de Médanos del Chaco para instalar infraestructura energética vinculada a la explotación gasífera.

Según explicó, la propuesta contempla intervenir apenas unas pocas hectáreas para instalar turbinas y líneas de transmisión, sin afectar de manera significativa al ecosistema. “Estamos hablando de dos hectáreas sobre cientos miles de hectáreas. No estamos hablando de destruir el parque ni de invadirlo”, enfatizó.

También rechazó la idea de que la exploración de gas implique necesariamente daños ambientales. “La ecuación de ‘exploración de gas igual destrucción de los médanos’ no es correcta ni cierta”, sostuvo.

PROYECTO FRENADO Y SOSPECHAS DE INTERESES ECONÓMICOS

Neufeld recordó que en 2016 ya se había perforado un pozo en la zona de Gabino Mendoza y que el proyecto funcionaba abasteciendo incluso a Bahía Negra con gas para generación eléctrica.

Sin embargo, rememoró que cambios legislativos relacionados con el Parque Médanos del Chaco terminaron paralizando la iniciativa y afectando gravemente a la empresa involucrada.  “Los contratos con el Estado no fueron respetados y eso prácticamente llevó a la quiebra al proyecto”, lamentó.

Consultado sobre las razones detrás de la paralización, el Neufeld fue contundente: “Pensando mal, probablemente hubo intereses ajenos vinculados al sector importador (de gas), porque cuando todo se importa hay negocios de por medio”, remarcó.

Asimismo, cuestionó la falta de una política de Estado orientada a la autonomía energética nacional. “No se debió permitir jamás que se arruine un proyecto así. Faltó visión de estadista y una política de autonomía nacional”, expresó.

GENERAR ENERGÍA “DEL FONDO HACIA EL CENTRO”

Neufeld defendió la necesidad de cambiar completamente la lógica energética del Chaco, apostando a generar electricidad dentro de la propia región y no depender exclusivamente de líneas que recorren más de mil kilómetros. “Tenemos que comenzar a mirar la provisión energética del Chaco desde el fondo hacia el centro”, indicó.

Entre las alternativas mencionó centrales solares en puntos estratégicos, turbinas alimentadas por gas y hasta futuros gasoductos que permitan abastecer industrias y ciudades chaqueñas.

Incluso planteó la posibilidad de producir fertilizantes como urea en Paraguay utilizando el gas extraído localmente. “Hoy importamos urea desde Ucrania o China, cuando podríamos producirla aquí y generar empleo e industrias en el Chaco”, afirmó.

DEBATE ENTRE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

Neufeld sostuvo que Paraguay debe encontrar un equilibrio entre protección ambiental y desarrollo económico, insistiendo en que ambas cosas pueden convivir. “Hoy la tecnología y el conocimiento permiten una simbiosis positiva entre un sistema de protección ambiental y el bienestar humano”, afirmó.

También señaló que muchos parques nacionales no cuentan con delimitaciones claras, lo que dificulta cualquier discusión técnica seria sobre aprovechamiento racional de recursos. “El punto de partida es definir qué queremos como país: si vamos a desarrollar el Chaco o no”, concluyó.

 

Julio Fleitas

Julio Fleitas

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

Expo Pioneros: Presentan nuevo libro sobre protección vegetal y sostenibilidad agropecuaria
Chaco

Expo Pioneros: Presentan nuevo libro sobre protección vegetal y sostenibilidad agropecuaria

27/05/2026
Urgen reprogramación presupuestaria al MEF para evitar nueva paralización de obras clave
Economía

Urgen reprogramación presupuestaria al MEF para evitar nueva paralización de obras clave

27/05/2026
Implenia impulsará infraestructura agroindustrial de alto rendimiento en Expo Pioneros 2026
Publicidad

Implenia impulsará infraestructura agroindustrial de alto rendimiento en Expo Pioneros 2026

26/05/2026
UIP plantea blindar el sistema jubilatorio del IPS ante riesgo de insolvencia total hacia el año 2046
Economía

UIP plantea blindar el sistema jubilatorio del IPS ante riesgo de insolvencia total hacia el año 2046

26/05/2026

Artículos más leídos

Detienen a un joven en Filadelfia: según los indicios, comercializaba “hachís”, cocaína  y crack
Chaco

Detienen a un joven en Filadelfia: según los indicios, comercializaba “hachís”, cocaína y crack

22/05/2026
Hospitales del Chaco central, ejemplos a seguir, según presidente del IPS
Chaco

Hospitales del Chaco central, ejemplos a seguir, según presidente del IPS

25/05/2026
Cuestionan la postura cerrada del Ministerio del Ambiente sobre Médanos del Chaco
Nacionales

Cuestionan la postura cerrada del Ministerio del Ambiente sobre Médanos del Chaco

23/05/2026
Diputado propone penalizar por «homicidio culposo» a dueños de animales que causen accidentes en las rutas
Chaco

Diputado propone penalizar por «homicidio culposo» a dueños de animales que causen accidentes en las rutas

19/05/2026
Filadelfia: 2 hombres fueron condenados por abigeato
Chaco

Filadelfia: 2 hombres fueron condenados por abigeato

22/05/2026
Chaco Central en pausa: Colonias menonitas paran hoy por la celebración de Pentecostés
Chaco

Chaco Central en pausa: Colonias menonitas paran hoy por la celebración de Pentecostés

25/05/2026
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00