El Chaco húmedo, lugar que alberga una importante diversidad biológica

El Chaco paraguayo posee una elevada riqueza en sus ecorregiones, entre ellas el Chaco Húmedo, que se caracteriza por sus humedales, extensas sabanas de palmares, lagunas, esteros, e islas de bosques subhúmedos en donde habitan numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos.

El Chaco húmedo, lugar que alberga una importante diversidad biológica

Los pantanales del Chaco Húmedo se sitúan en la parte sur y sur-este de la región Chaqueña, constituyéndose en una inmensa planicie que abarca una superficie de unas 450.000 has, aproximadamente y está limitada por los ríos Paraguay y Pilcomayo, además constituye la reserva de agua más importante del país.

Algunas de las aves más emblemáticas son: en el pirizal, el Guyraû pytâ o Federal (Amblyramphus holosericeus).

En esta ecorregión existen varias especies migratorias y acuáticas como el Jabiru mycteria (Tujuju cuartelero) y Mycteria americana (Tujuju kangy), además de garzas y cigüeñas.

Por lo general no es muy distinguible de la fauna de otras ecorregiones asociadas a humedales. Gran abundancia de especies acuáticas como el Carpincho o Kapi’i yva (Hydrochoerus hydrochaeris), Lobope (Lontra longicaudis), y de sabanas como el Aguará guasú (Chrysocyon brachyurus).

En general, varias especies presentan sorprendentes adaptaciones para sobrevivir con sequías estacionales.

Es importante mencionar que el Chaco Paraguayo constituye un ecosistema frágil y vulnerable, por lo que es necesario tomar consciencia y terminar con las prácticas de caza indiscriminada que atenta directamente sobre la valiosa biodiversidad de nuestro territorio Chaqueño.

Salir de la versión móvil