El Chaco Central recibe su suministro eléctrico a través de una línea de alta tensión de 220.000 voltios (220 kV) desde Itaipú, pasando por Horqueta y Vallemí hasta Loma Plata, operativa desde 1998. Una línea de 66 kV se extiende desde Loma Plata a través de Filadelfia hasta Mariscal Estigarribia, a la que la Cooperativa Fernheim se conecta desde 2011. Actualmente, la línea de 220 kV se acerca a su capacidad máxima de 75 megavatios (MW). Superar esta carga provoca caídas en la tensión, lo que resulta en fallas en las subestaciones debido a sus sistemas de protección. Para mantener la estabilidad de la tensión, las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim producen electricidad con generadores diésel cuando la tensión está en riesgo de caer. Sin embargo, durante los días extremadamente calurosos, como los de octubre, la demanda de electricidad en el Chaco Central supera los 85 MW, lo que requiere que las Cooperativas generen al menos 10 MW adicionales. Actualmente, ANDE está instalando capacitores en Horqueta y Mariscal Estigarribia para mejorar la situación en el verano.
ANDE está trabajando en la construcción de una nueva línea de 220 kV desde Villa Hayes, pasando por Concepción y Pozo Colorado. Sin embargo, se estima que faltarán de 2 a 3 años para su finalización. Esto significa que es probable que no se obtenga suficiente electricidad de ANDE para los días calurosos de los próximos dos años, lo que requerirá la generación adicional de electricidad mediante generadores y sistemas solares para evitar cortes. Se hace un llamado a la comunidad para reducir el consumo de electricidad durante los días extremadamente calurosos, especialmente entre las 11 a.m. y las 4 p.m., limitando el uso de aire acondicionado.
Suministro de Energía de Emergencia
La Cooperativa Fernheim cuenta con 6 generadores diésel que suman 5,4 MW para atender situaciones de emergencia en días de calor. Estos generadores fueron adquiridos hace 13 años y actualmente solo pueden ser utilizados por las sucursales de la cooperativa y la asociación. Sin embargo, el crecimiento en la demanda de electricidad en los últimos años ha alcanzado un punto en el que, en condiciones de temperaturas superiores a 40°C y una demanda total cercana a los 24 MW, ya no es posible brindar servicio incluso a un distrito adicional. En contraste, en fines de semana con clima fresco, cuando la demanda total es de 7 MW, es posible atender alrededor del 75% de todas las conexiones simultáneamente.
Para garantizar un suministro eléctrico confiable en momentos de máxima carga, se requieren al menos 2 MW adicionales en generadores o la incorporación de más energía solar en los próximos años. Esto permitiría reducir los cortes, aunque no eliminarlos por completo. Encontrar un lugar adecuado para instalar generadores adicionales representa un desafío, ya que la planta industrial actual carece de espacio. Además, el uso de generadores implica costos significativos, con un gasto de alrededor de 70,000 litros de diésel en los últimos dos meses.
La información proporcionada ha sido suministrada por Sandro Wiens, Gerente de Redes y Servicios.















Dejá tu comentario