El Acueducto del Chaco empezaría a operar en el primer semestre de este año

La tubería principal, totalmente terminada, se halla en proceso de prueba y puesta a punto, mientras avanzan las obras complementarias, que permitirán su total inicio de operación, en el primer semestre de este año.

FOTO: RCC

Construido a lo largo de 203 kilómetros, desde Puerto Casado -a orillas del río Paraguay-, hasta Loma Plata, el Acueducto para el Chaco Central marcará un antes y un después en la vida de las poblaciones de esta zona de la región Occidental, históricamente carente de agua potable.

Las tareas se concentran actualmente en la realización de pruebas de bombeo para la identificación de eventuales pérdidas, que son plenamente subsanadas. Del mismo modo finalizó la construcción de un registro para albergar a una válvula seccionadora, y se encuentra en proceso el montaje de sensores de presión de agua.

Las obras complementarias incluyen, entre las más importantes, la instalación de un sistema de monitoreo, que permitirá operar el Acueducto desde la Planta de Puerto Casado.

La ejecución de este Proyecto, con una inversión estimada de 78 millones de dólares, financiada con fondos locales, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En agosto de 2020, en medio de una situación crítica de sequía, el agua llegó por primera vez desde la Planta de Puerto Casado hasta Loma Plata. Recientemente, el 7 de enero pasado, se han llenado los reservorios de Loma Plata (2.500.000 litros), Filadelfia (2.000.000 litros) y Neuland (1.000.000 litros).

Desde agosto de 2020, y en conjunto con la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA), el agua es distribuida gratuitamente para diversos usos, a excepción del consumo, pues aún no reúne condiciones de potabilidad, dado que aún se encuentra en etapa de ajuste, condición que ha venido mejorando notablemente en los últimos bombeos en cuanto a las condiciones de potabilidad del agua.

Una vez en operación, el Acueducto abastecerá, por primera vez en la historia, a unas 70.000 personas residentes en las localidades de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández.

De este grupo, unas 36.000 pertenecen a las comunidades indígenas de Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

Salir de la versión móvil